sábado, 18 de marzo de 2017

Objetivos y alcances de los SNIP en América Latina



  
Como se puede ver, el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en Latinoamérica busca optimizar, de acuerdo a criterios técnicos y un correctodesempeño organizacional, la inversión pública para el desarrollo económico y social de cada país. Sin embargo, los SNIP deben entenderse como entes dinámicos que interactúan con los procesos sociales. En este sentido, los cambios estructurales acaecidos en la región y la necesidad de adaptar las instituciones sociales y políticas a dichos cambios, influyen también en los SNIP desde sus propios objetivos.
Sin embargo el objetivo fundamental de los sistemas nacionales de inversión pública es racionalizar los procesos de identificación, formulación, evaluación, selección, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos y estudios básicos. Con esto, orientan y racionalizan el proceso de asignación y ejecución eficiente de recursos de inversión pública a través de un conjunto de normas legales, marco institucional, metodologías, procedimientos y actividades interrelacionadas y coordinadas. Podemos considerar que el proceso de inversión pública es un conjunto de etapas sucesivas, en las que se incluyen:
*La formulación del proyecto que es el desarrollo secuencial de la pre inversión, que incluye el diagnóstico y el análisis de opciones alternativas.
*Un análisis técnico económico a nivel de perfil, pre factibilidad o factibilidad que respalde la formulación del proyecto y desarrolle su evaluación, ya sea desde un punto de vista social o privado.
*La priorización según su compatibilidad con las políticas nacionales o sectoriales y/u otros criterios.
*La asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía, Finanzas o Hacienda.
*El seguimiento físico financiero para monitorear la adecuada utilización de los recursos, además del cumplimiento de metas físicas e identificación de medidas correctivas.
Objetivos específicos
*Desarrollar  y  difundir  procedimientos  metodológicos,  normas  e  instructivos  uniformes  para  la formulación, evaluación análisis  técnico economico ejecucion y seguimiento de las iniciativas de inversion
*Conformar y mantener actualizada una cartera de proyectos de inversión que considere las fases de preinversión, ejecución y operación, con el propósito de apoyar la toma de decisiones en la gestión de la inversión.
*Apoyar una eficiente asignación y administración de los recursos de inversión mediante  el  establecimiento de procedimiento y criterios que eviten la discrecionalidad en el uso de los recursos publicos.
*Apoyar la selección y priorización de los programas y proyectos de inversión que  conformarán  los programas de inversion del gobierno mediante la preparacion y formulacion del programa de inversiones publica (PIP).
*Efectuar  seguimiento al  avance del  Programa  de  Inversiones  Públicas,  a la ejecución  anual,  y  en particular a los proyectod que lo integran y proponer medidas para impulsar y mejorar su ejecucion
*Asegurar la disponibilidad de información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

 La puesta en escena de los SNIP ya no puede entenderse como la mera instauración de una cultura de proyectos eficientes con el fin de potenciar el acceso a bienes y servicios (cobertura); hoy en día, el concepto de equidad ha pasado a sustentarse ya no tanto en la cobertura, sino en la calidad de estos servicios, configurándose, incluso para los sectores más marginales, una nueva concepción de exigencia y demanda sobre los servicios del Estado, definiendo nuevos retos y desafíos para los diseños de los SNIP, los cuales ahora deben perseguir el desarrollo social y económico de los países entendiendo la calidad como parangón de la equidad.Esta reformulación de los SNIP en torno a la calidad implica comprender que los resultados e impactos deseados no sólo dependen de cada una de las instancias que participan en particular, sino que además dependen del ajuste y la sincronía entre ellas en cuanto a su coordinación horizontal (acuerdos  sobre los elementos estratégicos de las políticas), y su coordinación vertical entendida como la sincronía entre los objetivos estratégicos y los impactos de la acción operativa.
 Vale decir, entenderlos como sistemas abiertos que articulan e involucran distintas instancias de planificación, decisión y presupuestación.

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