Como se puede ver, el desarrollo de los Sistemas
Nacionales de Inversión Pública en Latinoamérica busca optimizar, de acuerdo a
criterios técnicos y un correctodesempeño organizacional, la inversión pública
para el desarrollo económico y social de cada país. Sin embargo, los SNIP deben
entenderse como entes dinámicos que interactúan con los procesos sociales. En
este sentido, los cambios estructurales acaecidos en la región y la necesidad
de adaptar las instituciones sociales y políticas a dichos cambios, influyen
también en los SNIP desde sus propios objetivos.
Sin embargo el objetivo fundamental de los
sistemas nacionales de inversión pública es racionalizar los procesos de
identificación, formulación, evaluación, selección, programación, ejecución y
seguimiento de los proyectos y estudios básicos. Con esto, orientan y
racionalizan el proceso de asignación y ejecución eficiente de recursos de
inversión pública a través de un conjunto de normas legales, marco
institucional, metodologías, procedimientos y actividades interrelacionadas y
coordinadas. Podemos considerar que el proceso de inversión pública es un
conjunto de etapas sucesivas, en las que se incluyen:
*La formulación del proyecto que es el desarrollo
secuencial de la pre inversión, que incluye el diagnóstico y el análisis de
opciones alternativas.
*Un análisis técnico económico a nivel de perfil,
pre factibilidad o factibilidad que respalde la formulación del proyecto y
desarrolle su evaluación, ya sea desde un punto de vista social o privado.
*La priorización según su compatibilidad con las
políticas nacionales o sectoriales y/u otros criterios.
*La asignación de recursos por parte del
Ministerio de Economía, Finanzas o Hacienda.
*El seguimiento físico financiero para monitorear
la adecuada utilización de los recursos, además del cumplimiento de metas
físicas e identificación de medidas correctivas.
Objetivos específicos
*Desarrollar y difundir procedimientos
metodológicos, normas e instructivos uniformes
para la formulación, evaluación análisis técnico economico
ejecucion y seguimiento de las iniciativas de inversion
*Conformar y mantener actualizada una cartera de proyectos de inversión que considere las fases de preinversión, ejecución y operación, con el propósito de apoyar la toma de decisiones en la gestión de la inversión.
*Apoyar una eficiente asignación y administración de los recursos de inversión mediante
el establecimiento de procedimiento y criterios que eviten la
discrecionalidad en el uso de los recursos publicos.
*Apoyar la selección y priorización de los programas y proyectos de inversión que
conformarán los programas de inversion del gobierno mediante la
preparacion y formulacion del programa de inversiones publica (PIP).
*Efectuar seguimiento al
avance del Programa de Inversiones Públicas,
a la ejecución anual, y en particular a los
proyectod que lo integran y proponer medidas para impulsar y mejorar su ejecucion
*Asegurar la disponibilidad de información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
La puesta en escena de los SNIP ya no puede
entenderse como la mera instauración de una cultura de proyectos eficientes con
el fin de potenciar el acceso a bienes y servicios (cobertura); hoy en día, el
concepto de equidad ha pasado a sustentarse ya no tanto en la cobertura, sino
en la calidad de estos servicios, configurándose, incluso para los sectores más
marginales, una nueva concepción de exigencia y demanda sobre los servicios del
Estado, definiendo nuevos retos y desafíos para los diseños de los SNIP, los
cuales ahora deben perseguir el desarrollo social y económico de los países
entendiendo la calidad como parangón de la equidad.Esta
reformulación de los SNIP en torno a la calidad implica comprender que los
resultados e impactos deseados no sólo dependen de cada una de las instancias
que participan en particular, sino que además dependen del ajuste y la
sincronía entre ellas en cuanto a su coordinación horizontal (acuerdos
sobre los elementos estratégicos de las políticas), y su coordinación vertical
entendida como la sincronía entre los objetivos estratégicos y los impactos de
la acción operativa.
Vale decir, entenderlos como sistemas
abiertos que articulan e involucran distintas instancias de planificación,
decisión y presupuestación.
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