Características que
distinguen los Sistemas Nacionales de
Inversión Pública(SNIP) en América Latina
Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública no
se constituyen como estructuras aisladas, carentes de forma y sentido, si no
que son instituciones del Estado que se vinculan procedimentalmente en
pos de un objetivo (eficiencia en el uso de recursos) de acuerdo a cuerpos y
bases legales que definen roles y competencias en cada una de ellos.
Dicha institucionalidad se articula mediante un sistema que posee una corriente
de entrada correspondiente a las necesidades de inversión, un proceso de
conversión que las prioriza y les asigna valor y, una corriente de salida
que tiene como producto proyectos concretos, que al momento de ejecutarse
deben satisfacer de forma eficiente, eficaz y efectiva las necesidades
sociales.
En un nivel operacional, los SNIP generalmente
canalizan las ideas que se gestan en la base social, en las instituciones
especializadas o en los planes de desarrollo gubernamental; definen normativas
y metodologías para diferenciar proyectos convenientes para la sociedad
en su conjunto de aquellos que no lo son y; establecen criterios diferenciados
de evaluación social. En función de esto último, los SNIP realizan tres tipos
de funciones genéricas dentro del proceso de Inversión Pública:
a. De Gobierno (decisión): Adopción de decisiones
y priorización de estudios y proyectos de acuerdo a los argumentos técnicos
entregados por el nivel asesor. Dicha función es realizada por los agentes de
gobierno en distintos niveles de decisión, sean éstos nacionales, regionales o
locales.
b. De Administración (ejecución): Acción técnica,
se realiza mediante la identificación, formulación, evaluación y ejecución a
través de la contratación de estudios y obras de los proyectos de inversión
pública.
c. De Asesoría (coordinación): Función de
compatibilización y coordinación de las decisiones de inversión en los
distintos niveles de gobierno. Realiza la revisión técnica de las distintas
iniciativas de inversión de los organismos públicos y emite una recomendación
técnica económica.
A nivel latinoamericano, los distintos gobiernos
poseen diferentes mecanismos encargados de ejecutar la inversión, pero en
prácticamente todos los SNIP de la región se distinguen similares componentes,
tales como:
a. Componente Legal – Institucional
b. Metodológico
c. Capacitación
d. Sistemas de Información o Bancos de Proyectos
Los SNIP, a pesar de compartir algunas
características generales entre sí, se articulan conforme a las estrategias y
necesidades gubernamentales, así como también a la estructura política y la
institucionalidad vigente en cada país, por lo tanto existe una cierta
heterogeneidad en la conformación y el desempeño de ellos. Es así como los
casos más antiguos como el chileno1, poseen un marco legal general e impreciso,
que supedita la acción a las instrucciones emanadas de la Ley de
Presupuesto vigente para cada año. Otros, en su legislación como el
Argentino, poseen un marco de acción específico para el Sistema de Inversión
con una institucionalidad que se expresa, por ejemplo, en la creación el 2003
del Ministerio de Planificación, para facilitar la discusión sobre los Sistemas,
las conclusiones se separan en específicas y generales con el objeto de
resaltar tanto los aspectos puntuales de orden metodológico y tecnocrático país
por país, como aquellas que requieren de un consenso sobre las prioridades
nacionales con el consiguiente respaldo político para hacerlas realidad.
Las características que los teóricos han
atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:
a) Interrelación e
interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros
aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los
elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la
interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados
e independientes no pueden constituir nunca un sistema.
b)Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un
enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes
constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos
descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de
encarar el todo con todas sus
partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.
c) Búsqueda de
objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que
interactúan y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o
una posición de equilibrio.
d) Insumos y productos. Todos
los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que
finalmente originarán el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos
productos que otros sistemas necesitan.
e) Transformación.
Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las
entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía,
conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es
modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma
de entrada.
f) Entropía. La
entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un
estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si
quedan aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán,
convirtiéndose en una masa inerte.
g) Regulación. Si los
sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción,
los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera
para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.
h) Jerarquía. Generalmente todos los sistemas son
complejos, integrados por
subsistemas más pequeños. El término “jerarquía” implica la introducción de
sistemas en otros sistemas.
i) Diferenciación. En
los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones
especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una
característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su
ambiente.
j)Equifinalidad. Esta
característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se
pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes.
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