sábado, 18 de marzo de 2017

Sistema de Inversión Nacional



     
 La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.
     Ahora bien se entiende por Sistema de Inversión nacional el Sistema administrativo del Estado que actúa como un medio de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública. Su finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de principios , procesos, metodologías y normas técnicas.



Características principales de la inversión pública:
      La inversión pública debe estar enmarcada dentro de un plan de desarrollo presentado por el gobierno y aprobado por el congreso o poder legislativo de cada país, en donde se distribuya el presupuesto nacional por regiones y departamentos, municipios y entidades, justificando y sustentado los principales rubros de destinación de los recursos. Se diferencia del gasto público en cuanto al destino del dinero, el cual se espera genere beneficios sociales como la construcción de carreteras y no el pago de la burocracia. Entre otras características se pueden nombrar:
Integral, se aplica a todo tipo de PIP, fuente de financiamiento y Entidad del Estado.
Técnico, supone una reivindicación de la denominada “cultura de proyecto”, a través de la obligatoriedad del ciclo de vida del proyecto.
Neutral, la DGPM certifica la calidad de los PIP, pero no prioriza ni asigna recursos (funciones de los sectores y regiones).
Desconcentrado, actúa a través de órganos sectoriales y Unidades en cada Entidad.
Participativo, pues está basado en un enfoque de demanda: la identificación de problemas y formulación de los PIP corresponde a las Unidades Formuladoras.


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